Travis Sullivan's Bjorkestra - Enjoy! [2008]

Travis Sullivan' Bjorkestra se ha convertido en todo un descubrimiento. Desde que fue fundada en 2004 por el alto saxofonista Travis Sullivan se ha trasformado en quizás una de las bandas tributos más interesantes de la escena independiente del mundo.
Bjorkestra es simplemente un grupo de más de 18 personas que ha recompuesto al más puro estilo jazz las creaciones de la islandesa más famosa del mundo.
Si ya tuvimos la oportunidad de escucharlos en vivo y el resultado era sencillamente abrumador, su primer disco en estudio, Enjoy!, es simplemente un lujo, ya que, a parte de seguir manteniendo una nivel inmejorable, mantienen un exquisito rasgo de sonido en vivo, pulcro y poderoso.
Becca Stevens, no es Björk y eso todos lo sabemos. Su voz es más dulce y con menos carisma, pero igual de femenina y embriagante y Travis Sullivan no es Mark Bell ni Herbert ni Tricky ni menos Timbaland, pero tiene hasta la misma fuerza de Björk al hacer suyas cada una de las composiciones y quizás más valentía al involucrarse en un proyecto como este.
Respecto a los cortes, todos, absolutamente todos, son piezas de colección. Ganan en tiempo y arreglos de bronces (como un Volta recargado). La intensidad se vuelve parte intrínseca de Hyperballad, y Alarm Call se trasforma en una sirena de bomberos. El clásico Human Behaviour estimula hasta las células, sobretodo en los arreglos finales. Mientras que la dulce Show Me Forgiveness se trasforma de una delicada pupa a una incomparable mariposa con arreglos que casi llegan a los 7' y medio, que va y viene entre los versos de Björk. El poderío de Army of Me es casi una marcha de ejércitos hacia un campo de batalla y Hunter se la juega por sonidos mínimos de insectos en un pantano para trasformarse en una balada viceral e instintiva. Who is It es sencillamente alucinante, gana en velocidad y jazzy improvisado sin caer en lo eterno ni en lo inquietante haciendo que los cuestionamientos sepan a himno alegórico de crecimiento y adultez. Los susurros de Cocoon se trasforman en poderos soplos en una introducción poderosa, que de un segundo a otro nos sumerge en la intimidad sutil, manteniendo la prima esencia de la original, pero que significan quizás la relectura más radical de todas, reemplazando la bella letra por distintos estados de improvisación instrumental. Antes de llegar al final, Enjoy, corte con el que juegan en el nombre del disco es realmente una hazaña al cambiar ese oscuro y alucinante trip hop por liberación sexual carnal y desenfrenada sin tapujos y lleno de brillo que llama a disfrutar. Dejando para el final, uno de los más cautivantes intro que se han escuchado, que gracias a Sullivan y su grupo se convierte Overture en el outro idóneo, en la forma más indicada de terminar este disco fabuloso, de colección y humano, dedicado especialmente para unir a mundos tan distantes como la cambiante electrónica y el clásico jazz, que recuerda a la Björk de aquella famosa colaboración con el Trió Guðmundar Ingólfssonar pero que moderniza todo, hasta el modo de concebir a la islandesa en nuestros corazones.

Tracklist
01. Hyperballad
02. Alarm Call
03. Human Behavior
04. Show Me Forgiveness
05. Army Of Me
06. Hunter
07. Who Is It
08. Cocoon
09. Enjoy
10. Overture to "Dancer In The Dark"

Descarga/Download: Enjoy!

Pass: ultimovicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario